En el marco de la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), fuimos en una expedición a la zona alta de Jungla Peumayén, en un sector de mallines o humedales alto andinos -hábitat del huemul- en donde instalamos cuatro cámaras trampa para obtener datos actualizados de la presencia o ausencia del Huemul en esta zona.
Hace 10 años que no hay registros actualizados de su presencia en esta zona, sin embargo el pasado mayo del 2020 tuvimos un avistamiento de una pareja de huemules, y durante esta expedición pudimos encontrar excretas de huemul en la zona, siendo este un indicador de que -con certeza- la temporada pasada hubo presencia de huemules.
Las cámaras quedaron instaladas y activas, ahora queda esperar un par de meses para poder revisar los datos que estas cámara han captado.
Les dejamos a continuación un video realizado durante la jornada de expedición en donde se pueden conocer más detalles de este evento y maravillarse con la belleza escénica del lugar.
(Link a video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=B9V1Elm0Wag )