JUNGLA PEUMAYEN

PUENTE DE PIEDRA

El arco que sostiene la roca y el agua

Un imperdible de Jungla Peumayen: una serie de refrescantes pozones de agua te esperan arriba. Para llegar aquí, se comienza en el inicio del Sendero Puente de Piedra, próximo al Campamento Calabocillo, el cual te guiará por su senda hasta este maravilloso lugar.  Desde el Puente de Piedra, puedes caminar río arriba por los pozones y playas de roca, disfrutando del sol y del entorno. Además, aquí inicia el sendero que te guiará al Salto del León y otro que sube al Mirador Ojo del Condor y Los Mallines.

 

 

Esta arquitectura natural nos sorprende por su estabilidad y fuerza, enmarcando una caída de agua que cerro arriba va formando pozones y playas de roca, rodeadas de bosque nativo viejo mezclado con renoval. Estas pozas de agua han sido pulidas por el agua y el tiempo, y cada día nos reciben renovadas. 

El Puente de Piedra se forja tras una erupción que hizo que las lavas se posaran como base, luego hubo un tiempo de calma hasta que ocurrió otra erupción. Los flujos de agua proveniente de glaciares provocaron un lahar; un flujo caótico de agua, ceniza y barro que arrastró sedimentos, creando una brecha sobre la base. Épocas después se repite la cadena y otra lava llega a cubrir los sucesos anteriores.

Si el fuego inició y forjó la roca, luego en otro periodo llega el agua a sellarlo. Con el pasar del tiempo, el curso del agua sigue lentamente intentando atravesar la resistente lava, a la vez degradando rápido la frágil brecha; una roca más blanda. 

En un momento las aguas logran escabullirse por debajo de la roca. Esta dinámica logró que la arquitectura de la roca fuera cayendo poco a poco de afuera hacia adentro, siendo labrado por la constancia y fluidez el Puente de Piedra, el arco que conecta elementos.

 

TOP