Ubicado en la parte más alta y cordillerana del valle, a los pies del cerro Las Miras y los Nevados de Chillán. Este sector se compone de tres mallines interconectados, limitando al norte con la Reserva Huemules de Niblinto; sitio prioritario para la conservación y monitoreo del Huemul.
La llegada a este sector es a través del Sendero Puente de Piedra, en donde al llegar, la senda se bifurca y te lleva hacia el Mirador Ojo del Condor, luego de 2 kilómetros de sendero de alta dificultad, con sectores de acarreo de piedras y escalada. El Ojo del Condor es la puerta del Santuario. Este lugar está declarado como Santuario de la Naturaleza, por lo que está destinado a un uso científico y de conservación, siendo el acceso limitado a un turismo de especialidad.
Un mallín es un oasis para la vida silvestre, un punto de encuentro que es fuente de alimento y cobijo, son suelos especiales, que regulan, almacenan y purifican las aguas.
Estos funcionan como esponjas que absorben el agua durante los periodos de lluvias y deshielos y luego las retienen durante las temporadas secas para mantener las aguas constantes río abajo.
Esta es una zona prioritaria de conservación, ya que es hábitat del Huemul de Chile Central, proporcionando el ecosistema necesario para su subsistencia en esta zona de la cordillera, además de su rol primordial como regulador de las aguas.